De la luciérnaga hasta la ballena – ideas sobre el medio ambiente

En julio tuve la oportunidad de ir al estado de Tlaxcala junto con Gus y con otro amigo. Fuimos al pueblo de Nanacamilpa para visitar el santuario de la luciérnaga. Cada año, vienen milliones de luciérnagas a los bosques de Nanacamilpa para aparearse. El resultado es un mar de luces en el bosque que te deja sentir algo mágico porque la naturaleza es tan hermosa en darnos esos regalos.

Luego me enteré que antes había otras áreas con tantas luciérnagas, por ejemplo en Aculco (Edo. Mex.) pero que ya (casí) se extinguieron porque la gente no las cuidaba. Las guardan en frascos para tener las luces que producen y se mueren las luciérnagas o los matan para tener el brillo de ellas en su piel.

Otro fenómeno natural que me impresionó mucho es la mariposa monarca en el estado de Michoacán. He ido dos veces y ambos ha sido completamente diferente e igualmente impresionante. Pensar que esas pequeñas mariposas vienen en 3 generaciones de Canadá a México y otra vez a Canadá me impresiona mucho. Ver los ramos y troncos en el bosque lleno de mariposas dormidas y ver cómo vuelan por todos lados a tu alrededor es algo increíblemente bonito. No sé de las luciérnagas, pero el fenómeno de la mariposa monarca es algo que sólo se puede ver aquí en México.

IMG-20170227-WA0000

Aunque está prohibio matar la mariposa monarca, hay personas que no las respetan y pasan por el bosque sin que les importan las reglas del santuario.

Ahora pensamos un poco más grande: Cada año, entre febrero y abril si no me equivoco, se juntan miles y miles de flamingos en la península de Yucatán. Precisamente en Río Lagartos y Celestún, dónde hay manglares. Ver tanto rosa a tu alrededor cuando estás en la lancha es súper bonito. Y se ven tan chistosos los flamingos! Parece que forman una fila para despegar y mientras ‘esperan’ su turno están charlando sobre todo lo nuevo. Se escucha su croar de verdad como si estuvieran intercambiando noticias de los chismes actuales! Luego ver como despegan y aterrizan a trompicones me da tanta gracia, es un espectáculo natural hermoso!! Igualmente de hermoso me imagino ver a las ballenas en Baja California!

IMG_3062

Ahora, si matan a una luciérnaga o a una mariposa, matarán a un flamingo o a una ballena? Tal vez no, pero tal vez echan aguas negras o basura en el agua que está conectado con el manglar donde reside el flamingo o al mar donde vive la ballena. A lo mejor no se muere el flamingo o la ballena, pero se va a enfermar o ya se busca otra región para el apareamiento o la cría.

México es un país increíblemente rico en naturaleza y recursos naturales – tienen tanta hermosa flora y fauna, fenómenos cómo los que describí, frutas que ni conocemos en Alemania o en Europa y que son una delicia! La diversidad biológica en ciertas áreas como la Sierra Gorda igualmente que en todo el país es impactante. Todo eso es un tesoro de valor innumerable! Nada de los fenómenos que describí van a ver en Europa porque es un continente ‘cultural’, mientras México y América en General son mucho más ‘natural’. En Europa pueden ver ciudades, en América paisajes. En Europa van a museos y sitios de interés, en América ven animales, comen frutas salvajes y se bañan en una cascada. Sinceramente, a mí me gusta mucho más América en ese sentido. Sin embargo, el continente americano está a punto de destruir muchos de esos valores naturales por industría, tecnología, falta de responsabilidad y falta de visión de las consequencias y eso me da mucha tristeza. No digo que Alemania es mejor que México, pero en el sentido de cuidar el medio ambiente, yo creo que si lo es. ¿De verdad es tan difícil no tirar tu basura en cualquier lugar? ¿Reciclar en casa, cuidar el agua y no desperdiciar la luz? ¿Andar en bici o a pie de vez en cuando en vez de agarrar el carro siempre? México tiene recursos naturales hermosos y no está aprovechando de ellos. Inviertan en el (eco)turismo, cuiden flora y Fauna, aprovechen sitios naturales y gozen de los recursos que nos da la tierra sin acabar con ellos!

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s